Un mapa de las titulaciones de ingeniería en Organización Industrial en España

Un mapa de las titulaciones de ingeniería en Organización Industrial en España

La ETSI Industriales de la UPM

El edificio de la ETSI Industriales de la UPM

En España, hay 23 centros, nueve privados y catorce públicos, que imparten o están tramitando el flamante grado en ingeniería de Organización Industrial (Gioi), informa un estudio publicado recientemente por la revista científica “Dirección y organización” o “DyO”, que editan CEPADE y la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Organización (ADINGOR) en su número 47.

Vea el sitio de la revista “Dirección y organización”

La investigación pertenece a Josefa Mula, Manuel Díaz-Madroñero y Raúl Poler, de la Universidad Politécnica de Valencia. En ella, los autores afirman que el Gioi tiene una presencia más amplia en aquellas regiones del país donde es mayor la tradición fabril.

Lea el artículo completo en la revista “DyO” en formato PDF

El artículo analiza los antecedentes históricos de la carrera, que se remonta al siglo XIX, y su estado actual en las universidades españolas. Entre 2010 y 2011y en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se implantó el GIOI en distintos centros educativos del país, recuerda.

Hasta la extinción del segundo ciclo de ingeniería en Organización industrial (Ioi) del plan de estudios de 1992, prevista para el curso académico 2013/2014, el nuevo Gioi coexistirá con la antigua titulación, precisa este trabajo. Como consecuencia de la Declaración de Bolonia (1999) y del Real Decreto 1393/2007, cada universidad tiene la posibilidad de elaborar sus propios programas de formación dentro del marco normativo existente, añade.

Perfil de los futuros profesionales y planes de estudio

Entre los objetivos de la titulación, se encuentra la preparación de profesionales capaces de desempeñar labores de análisis, evaluación, diseño y gestión en el área de ingeniería de organización. Los enfoques principales de la carrera son cuatro: la dirección de operaciones, el análisis económico, la gestión organizativa y la dirección estratégica.

Además, los titulados reciben una formación tecnológica en las áreas de automática, construcción, electricidad, electrónica, mecánica, química, tecnologías del medioambiente y tecnologías de los procesos de fabricación, describen los investigadores en este informe.

Los autores, además, ofrecen un mapa actual de la titulación en distintos planes de estudio vigentes en diferentes universidades españolas. Dichos planes se componen de 60 créditos de formación básica con un mayor número en matemáticas, física y química, señalan.

Estos programas contemplan también la enseñanza de tecnologías industriales, con un promedio de 45,7 créditos, con una mayor carga en tecnología mecánica y de materiales, teoría energética y mecánica de fluidos y, por último, automática y electrónica.

En lo que hace a la formación específica en organización industrial, concentran un promedio de 69,7 créditos los métodos cuantitativos, la organización de la producción y la dirección estratégica, dicen los investigadores. “Por tipologías de materias, de forma extendida, se otorga un mayor número de créditos a PRO (organización de la producción, organización del trabajo y logística) y + MC (métodos cuantitativos), lo que se adapta a las recomendaciones de ADINGOR sobre el tema”, observan.

Más información:

Si te ha parecido interesante no dejes de hacer un comentario o suscribirte a través de feed y los próximos artículos llegarán a tu lector o agregador de feeds.