Todos somos Europa

Todos somos Europa

El 27 de marzo pasado se llevó a cabo la conferencia magistral denominada “Competitividad, Innovación y Empleo: el futuro de la Unión Europea” en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (ETSII), enmarcada por las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se desarrollarán en mayo de este año; y por dos cursos online gratuitos relacionados con la Unión Europea que CEPADE esta ofreciendo durante este curso.


Conferencia “Competitividad, Innovación y Empleo: El futuro de la Unión Europea”

Más de 150 personas acudieron al Salón de Actos de la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid para participar en la conferencia organizada por CEPADE e IEN, la cual fue presentada por Elisa Uría y Adrián Vázquez de Con Copia a Europa (CC/Europa), y que contó con la intervención de Julián Pavón, Catedrático y Director de CEPADE e IEN; Miguel Ángel Quintanilla, Director de Publicaciones de la Fundación FAES; y Manuel de la Rocha Vázquez, Coordinador del Panel de Economía Internacional de la Fundación Alternativas.

Las temáticas abordadas durante la conferencia fueron de interés capital para el futuro de la Unión Europea y giraron en torno a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, la crisis que atraviesa Europa, las medidas que se han tomado para solucionar la misma o la innovación e industria en la región.

Julián Pavón fue el encargado de dar comienzo a la conferencia, presentando a los ponentes y señalando la importancia de este tipo de actos que reafirman la conciencia de ser “ciudadanos europeos”, sobre todo en vísperas de las próximas elecciones del Parlamento Europeo, dónde todos los ciudadanos deberían reconocer la importancia de participar en las mismas.


Elisa Uría y Adrián Vázquez de CC/Europa

La apertura del evento estuvo a cargo de Elisa Uría y Adrián Vázquez, un proyecto que nació de la iniciativa de un grupo de jóvenes de diferentes ideologías políticas, pero con un mismo objetivo: trabajar a favor de la Unión Europea desde una perspectiva crítica, que permita mejorarlo. Adrián Vázquez afirmó que “no existe una hoja de ruta común para el futuro de la Unión Europea”, sin embargo afirma que mediante la participación juvenil y los diferentes enfoques e ideas, se tendrá una mirada crítica, que permitirá construir una “Europa mejor”.

Para los representantes de CC/Europa, es el momento de que los jóvenes asuman responsabilidades, ya que la Unión Europea les “vino dada” por otra generación que trabajó en la conformación de la misma. Actualmente existe un proyecto inacabado de la Unión Europea, sin futuro claro, pero con un gran potencial, donde deberían ser los jóvenes quienes asuman las responsabilidades del cambio, interesándose por el mismo y participando activamente en este proceso. Cabe mencionar que CC/Europa es un proyecto independiente que no representa a ningún partido político.


Miguel Ángel Quintanilla durante la Conferencia

Al finalizar la exposición realizada por los integrantes de CC/Europa, se procedió a la intervención de Miguel Ángel Quintanilla, Licenciado y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM, actualmente Director de Publicaciones de la Fundación FAES, quien afirmó que “la Unión Europea ha cumplido un papel histórico importante, pero tiene problemas serios”, agregando que una de las principales dificultades que observa es que “no representa el pluralismo político de las sociedades europeas, ya que éstas son mucho más ricas en ideologías políticas, que lo que la Unión Europea admite”.

Una de las ideas centrales que desarrolló Quintanilla durante su exposición giró en torno a que, la Unión Europea, se esta desarrollando al margen de las sociedades europeas, generando un problema de integración. Al respecto afirmó que “la Unión Europea no reconoce el pluralismo político, no lo gestiona, y por lo tanto, no lo puede consensuar, lo cual hace imposible que exista un proyecto común”.


Manuel de la Rocha durante la Conferencia

Por su parte, Manuel de la Rocha Vázquez, Licenciado en Empresariales por la UAM, actualmente Coordinador del Panel de Economía Internacional de la Fundación Alternativas, hizo referencia a la dirección equivocada que ha tomado la Unión Europea, afirmando que “no se puede salir de la crisis que esta atravesando Europa a base de recortes y una política de austeridad”. Para De la Rocha, existen alternativas para salir de la crisis como: cambiar el modelo productivo en el que se encuentra Europa, suavizar los calendarios de déficit, generar empleo, apostar por las energías renovables y economías verdes, y lograr una unión de la política fiscal, entre otras.

Durante el desarrollo de su exposición, De la Rocha aseguro que Europa se encuentra en un escenario donde debe decidir que camino tomar para no “quedar descolgados”. Desde su punto de vista, el diagnostico de la crisis económica que atraviesa la Unión Europea es erróneo, afirmando que “la salida de la crisis no puede ser a costa del salario de los trabajadores”, ya que estas medidas de recortes, sólo ha contribuido al incremento de la desigualdad y la pobreza en las sociedades europeas. Si Europa quiere superar esta crisis es fundamental “avanzar en la solidaridad entre los Estados”.


Julián Pavón durante su exposición en la Conferencia

Julián Pavón, Catedrático – Doctor Ingeniero Industrial por la UPM, Licenciado en Ciencias Económicas y Licenciado en Ciencias Sociales por la UCM, Director de CEPADE e IEN, fue el encargado de finalizar las exposiciones, apoyando la idea de una “reivindicación generacional” de la Unión Europea, ya que considera que las generaciones pasadas han sido quienes lograron la construcción europea, pero son las presentes y futuras quienes deben trabajar para mantener el proyecto común. Al respecto afirmó que “nosotros somos la generación del euro y vosotros, los jóvenes, la de Europa”.

Por otra parte, Pavón aseguró que, para que un proyecto como el de la Unión Europea tenga éxito, es necesario lograr una conciencia de “ciudadano europeo”, la cual debe inculcarse desde la escuela primaria mediante el respeto por los símbolos europeos como la bandera y el himno. Hizo referencia también a la necesidad de lograr un consenso que permita establecer un idioma común, lo cual contribuiría a fomentar una mayor integración regional.


Debate final donde las redes sociales estuvieron presentes

Al finalizar las ponencias de los especialistas, se llevó a cabo un debate no sólo con las personas que asistieron a la misma, sino también con quienes siguieron la conferencia a través de las redes sociales. La participación del público durante el debate dejó en evidencia las diversas inquietudes respecto del presente y futuro de la Unión Europea, así como también de los acuerdos y desacuerdos con las diferentes posturas expresadas por los ponentes.

Durante la conferencia se señaló la importancia de participar en las próximas elecciones del Parlamento Europeo. Al respecto Julián Pavón afirmó que “es imprescindible la participación de la ciudadanía para sostener un proyecto europeo común”.

Los diferentes ponentes de la conferencia señalaron también la importancia de impartir cursos de formación que discutan y analicen el proyecto de la Unión Europea. Adrián Vázquez afirmó que iniciativas como la de CEPADE e IEN, de brindar dos cursos online gratuitos con temáticas relacionadas con la Unión Europea son importantes, ya que existe mucha información sobre las instituciones europeas, pero que no se trasmite de manera directa al ciudadano. Por su parte, De la Rocha Vázquez felicitó a CEPADE por esta iniciativa, ya que considera que en la actualidad existe un enorme desconocimiento y desafección de los ciudadanos, con temas relacionados a la Unión Europea.

Si bien durante la conferencia se observaron diferentes opiniones respecto de la temática abordada, todos los expositores resaltaron la importancia de sostener y apoyar un proyecto europeo común. Para lograr tal objetivo, consideran que la participación ciudadana es fundamental ya que, como afirma Elisa Uría: “todos somos Europa”.

Si te ha parecido interesante no dejes de hacer un comentario o suscribirte a través de feed y los próximos artículos llegarán a tu lector o agregador de feeds.