Porqué estudiar un MBA

Porqué estudiar un MBA

En este post vamos a intentar condensar motivos suficientes para estudiar un Máster online en CEPADE, un Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid.

Objetivo fundamental de los Títulos Propios de Postgrado en la Universidad Politécnica de Madrid

  1. Ofertar enseñanzas no contempladas expresamente en los planes de estudios oficiales.

  2. Completar la formación académica de los titulados universitarios, ofreciéndoles la posibilidad de favorecer su desarrollo profesional, científico, técnico y artístico.

  3. Establecer relaciones de colaboración mutuamente provechosas con otras instituciones y empresas en el campo de la formación continua y de posgrado, mediante la firma de los correspondientes convenios.

  4. Promover la empleabilidad, la promoción personal y profesional, así como la movilidad laboral.

  5. Divulgar a la sociedad los conocimientos y resultados generados en el contexto universitario.

¿Por qué estudiar un Máster?

Un Master, especialmente el Máster en Administración de Empresas (MBA), ofrece una educación de postgrado en prácticas de negocio fundamentales, tales como contabilidad, finanzas, marketing, recursos humanos, liderazgo, TIC, comportamiento organizacional, economía, gestión operativa y estratégica, gestión del cambio, gestión de proyectos, medio ambiente, comercio exterior, etc… temas actuales y necesarios en el mundo empresarial. Es una opción muy recomendable para todos aquellos que necesitan completar o actualizar sus competencias técnicas con formación adicional en el ámbito de la gestión para alcanzar sus metas profesionales.

El MBA en concreto trata de preparar a los alumnos para puestos directivos o de gestión exponiéndole a todas las áreas del negocio, y a diferencia de otros programas Máster que proporcionan una mayor especialización en campos específicos, en este caso es un programa interdisciplinar que abarca los campos de la psicología, la sociología, la economía, la contabilidad o las finanzas, conocimientos fundamentales para la gestión eficaz de una organización.

Normalmente están dirigidos a profesionales con varios años de experiencia y consisten en cursos funcionales y prácticos de actualización sobre administración de empresas, potencia las cualidades de liderazgo, mejorar la capacidad de análisis, incrementa las habilidades de resolución de problemas, y ayuda a desarrollar un pensamiento crítico.

Máster en Administración de Empresas (MBA) o Master Business Administration (MBA) de CEPADE - Universidad Politécnica de Madrid

¿Qué puedo obtener de un Máster?

Estudiar un Programa Máster tiene muchos beneficios, desde crecer como persona, afianzar conocimientos, adquirir mayor seguridad en la toma de decisiones, mejorar las habilidades sociales, etc… pero el más significativo es ofrecer mayores oportunidades de empleo o desarrollo profesional, y consecuentemente mejores perspectivas salariales.

Si dudas en volver a la Universidad para obtener un Máster considera que a pesar del indudable valor de tu titulación universitaria y de tu experiencia laboral, una educación de postgrado puede garantizar frente a posibles empleadores que posees los conocimientos, las habilidades y la motivación requerida.

Aumenta tu credibilidad demostrando que puedes manejar un alto ritmo de trabajo exigente, que tienes la determinación y la habilidad de gestionar el tiempo, y sobre todo que dispones de los conocimientos necesarios. Esto aumenta la cantidad de puestos de trabajo para los que estás cualificado.

Si aún no tienes claro cómo puede ayudarte en tu carrera ten presente que las habilidades adquiridas son transferibles a cualquier función y son para toda la vida.

Vas a recibir formación de profesionales con experiencia, y aprender de tus compañeros supone una experiencia enriquecedora, generalmente con variedad de orígenes culturales, geográficos y educativos; de diferentes perfiles y bagajes profesionales. Ampliar tu red de contactos profesionales y personales puede resultar muy valioso.

Cada función del negocio (ventas, marketing, contabilidad, auditoria, recursos humanos, etc…) tiene su propia jerga para representar ideas o procesos complejos, aquí puedes conocer esos conceptos a nivel general. El mundo de los negocios es cambiante y extremadamente complejo, se compone de muchos campos y principios, todos ellos interrelacionados entre sí por lo que pensar globalmente y no sólo el entorno en el que sueles trabajar es otra de las ventajas que puede ofrecerte.

Aprenderás a comprender e interpretar estados financieros, planes de marketing, análisis de mercado, informes de auditoria o planes de desarrollo de negocio. Adquirirás o pulirás tu capacidad de investigar sobre diferentes aspectos de los negocios, a desarrollar y exponer rápidos análisis exhaustivos. Es decir mejorarás habilidades de comunicación claves para el éxito.

En definitiva un Programa Máster te enseña a pensar como un líder empresarial, a comprender temas complejos con muchas variables y pensar estratégicamente mejorando tus habilidades y proporcionándote las herramientas que necesitas para alcanzar tus objetivos.

Cursar un programa Máster supone un compromiso

Un Máster cuesta dinero, tiempo y esfuerzo. Hay que estar listo para el compromiso que supone. Por eso nuestros programas están diseñados para minimizar la interrupción de las demandas normales de trabajo, estudios o vida familiar para paliar la inversión emocional que conlleva.

Nuestros programas online pueden completarse en tres y hasta cuatro años. Esto reduce los costes en el tiempo además de dar la posibilidad de personalizar el itinerario formativo de acuerdo a las necesidades cambiantes del estudiante. Poner en suspenso nuestra carrera profesional tiene riesgos (renunciar al salario, pagar la matrícula…) por eso hacerlo online, a tu ritmo y en las materias que necesitas, es una opción muy recomendable.

Estudiar un programa Máster suele ser un proyecto a medio plazo y su éxito puede depender de la evolución de la tecnología o de nuevas corrientes metodológicas por lo que antes de decidirte conviene que tengas unos objetivos claros y unas metas bien definidas.

¿Quieres acelerar tu carrera profesional, conseguir experiencia en nuevas áreas, cambiar de trabajo o de sector? Un Programa Máster puede ayudarte a cumplir tus objetivos en un plazo relativamente corto, en un marco global y con una credencial duradera.

Si tu carrera avanza satisfactoriamente, un Máster puede parecerte innecesario pero tampoco tiene sentido esperar a que la situación cambie. Estás en el momento propicio para comenzar este proyecto formativo. Si por el contrario todavía no has encontrado tu sitio en el mercado laboral una formación de calidad puede mejorar tus perspectivas de inclusión y crecimiento ampliando tu abanico de posibilidades.

¿Es una buena inversión estudiar un Máster?

Cuantificar el retorno de la inversión en este caso es una ciencia inexacta, algunas escuelas y universidades intentan demostrar su valor en términos de salarios o puestos de trabajo conseguidos por sus alumnos aunque es difícil saber qué hubiese conseguido alguien ambicioso… Pero indudablemente un graduado está equipado con habilidades relevantes para el trabajo, está enfocado a la resolución de problemas y a la planificación estratégica. En otras palabras, es un producto más comercializable.

Un Máster por sí mismo no puede garantizarte el éxito profesional, pero ante el dinámico ritmo empresarial impuesto y el cambio en el comportamiento de los consumidores te brinda la oportunidad de experimentar diferentes enfoques para la resolución de problemas, habilidades interpersonales, conocimientos, etc… Es una oportunidad para aprender sobre gestión de personas o equipos de trabajo, liderazgo y motivación.

Si tienes espíritu emprendedor estos programas también pueden ayudarte a alcanzar tus metas. Una Escuela de Negocios es un buen sitio para hacer que cristalicen nuevas ideas, siempre debes preguntarte dónde quieres estar en cinco o diez años. El entrenamiento en habilidades de liderazgo y gestión puede ser muy rentable a la hora de emprender un nuevo negocio. Un buen programa de postgrado te enseña áreas críticas como la planificación empresarial, financiación de riesgo o gestión de empresas por lo que puede ser una buena idea si quieres desarrollar tu propia idea de negocio.

Un programa Máster proporciona habilidades de comunicación y formación en pensamiento analítico y pragmático para ingenieros y profesionales de carreras técnicas

Hacer un postgrado pone de manifiesto tu compromiso con el negocio porque inviertes un tiempo y una energía considerable, demuestra que valoras la perspectiva empresarial, que dominas conocimientos de gestión y reconoces que la tecnología no es un fin en sí mismo. Dominas ambos mundos.

Muchos profesionales TIC están a menudo considerados como líderes empresariales tácticos pero no estratégicos, aportan soluciones tecnológicas avanzadas en las primeras etapas de planificación de cualquier iniciativa empresarial. Los técnicos suelen estar acostumbrados a pensar de una forma lineal y lógica, este modo de pensar es esencial para escribir software, solucionar problemas técnicos o gestionar proyectos. En cambio los ejecutivos o gestores tienden también a pensar en términos de estrategia, valor o de reacciones humanas (clientes e inversores). La perspectiva de negocio, por su naturaleza, tiende a confiar en la estimación, el ensayo y error. Comprender este tipo de pensamiento es fundamental para posicionarse estratégicamente dentro de la empresa.

Un Máster te enseña a ver los problemas y oportunidades de manera integral. Proporciona marcos analíticos tales como evaluaciones de riesgo, análisis de costo-beneficio y planes estratégicos que se puede aplicar a cualquier problema u oportunidad. También tiene que ver con el aprendizaje del liderazgo proporcionando las herramientas, técnicas y recursos necesarios para ejecutar un negocio, y ese conocimiento es un activo estratégico lo que también hace cambiar la visión sobre la persona.

Si te ha parecido interesante no dejes de hacer un comentario o suscribirte a través de feed y los próximos artículos llegarán a tu lector o agregador de feeds.