Madrid y Cataluña concentran las nuevas empresas de base tecnológica del país, según un estudio

Madrid y Cataluña concentran las nuevas empresas de base tecnológica del país, según un estudio

La empresa tecnológica

Entre 2001 y 2010, nacieron 459 empresas de base tecnológicas del programa Neotec|Imagen de “Intercampus” UPM

¿Tienen futuro las empresas de base tecnológica en tiempos de crisis? La respuesta es muy alentadora, según un estudio de la revista científica “Dirección y organización” o “DyO”, que editan CEPADE y la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Organización (ADINGOR), en su número 45. La investigación fue llevada a cabo por Juan Carlos Fernández, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y Antonio Hidalgo, de la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Vea la revista “Dirección y organización” en Internet

El trabajo analiza la evolución de un grupo de compañías nacidas dentro del programa Neotec, impulsado por el CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre 2001 y 2010. Durante este período, se crearon 459 empresas bajo esta iniciativa, basada en el otorgamiento de préstamos reembolsables. 

Lea el artículo completo de la revista “DyO” en formato PDF

Las empresas Neotec se concentran en Cataluña y Madrid en mayor medida que el resto de las nuevas empresas de base tecnológica o Nebt por sus siglas: un 58,5 por ciento frente al 45 por ciento del total, señala el estudio. Una tendencia que se reitera en el País Vasco, con un 8,8 por ciento Neotec frente al 4,9 por ciento Nebt.

Estos datos demuestran, agregan los investigadores, la importancia de la “acumulación de centros de conocimiento en estas comunidades autónomas y, también, la existencia de un mayor espíritu emprendedor en estas regiones”. Las dos áreas tecnológicas en las que se especializan estas empresas son las TIC (46,5 por ciento del total), seguidas por las biosanitarias y agroalimenatarias (alrededor del 30 por ciento).

“Las empresas Neotec crean más empleo que el resto de las Nebt y presentan balances más robustos en consonancia con su carácter eminentemente innovador”, añade el informe. Sus fondos propios son mayores, una característica que da cuenta de una mayor capacidad para captar capital. También muestran una mayor aptitud para generar conocimiento, que se traduce en patentes y otras formas de propiedad industrial, agrega.

Su alto contenido en I+D; sin embargo, hace que requieran de periodos más amplios de maduración, un hecho que se pone en evidencia en un índice de ventas inferior al del resto de las compañías Nebt de la muestra considerada en este trabajo . Los niveles de exportación también son “incipientes”, indica.

Otro tramo del estudio se enfoca en el perfil de los emprendedores tecnológicos. “La mayoría de los que han creado sus empresas dentro de Neotec ha trabajado previamente en algún centro de investigación público o privado, donde surgió la oportunidad de negocio y el contacto con sus futuros socios”, relatan los autores.

El 40 por ciento ha sido inventor o titular de alguna patente, una cifra que supera ampliamente al resto de emprendedores tecnológicos. También cuentan con más experiencia internacional y una formación más especializada. El 30 por ciento de los fundadores de estas empresas han completado estudios de doctorado.

“Todos estos rasgos confirman la bondad de la iniciativa Neotec como instrumento de política económica para el impulso de empresas de base tecnológica, conclusión que se apoya en el hecho de que, analizados los nueve primeros años de vida de este programa, solo el 10,2 por ciento de sus iniciativas había desaparecido o estaba en proceso de extinción a finales de 2009, pese al alto riesgo inherente a este tipo de empresas”, explican los investigadores.

Actúaupm: el 80% de las empresas creadas en los últimos tres años sobrevive

Más información:

Si te ha parecido interesante no dejes de hacer un comentario o suscribirte a través de feed y los próximos artículos llegarán a tu lector o agregador de feeds.