“Fundamentos Psicológicos del Coaching” por Beatriz Valderrama

“Fundamentos Psicológicos del Coaching” por Beatriz Valderrama

El pasado 16 de Junio se presentó el libro “Fundamentos Psicológicos del Coaching. Un Modelo para SER MAS” de nuestra querida profesora Beatriz González-Fernández de Valderrama.

El acto tuvo lugar en la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y contó con la intervención de D. Antonio Hidalgo, Director de Industriales Escuela de Negocios; Dña. Ana Martínez, psicóloga y directora del departamento editorial de EOS; D. Roberto Luna, presidente nacional de AECOP y AEDIPE; y como ya viene siendo tradicional en sus presentaciones con el reputado humorista D. Javier Cansado.

Beatriz Valderrama
Beatriz Valderrama

Beatriz combina una sólida formación académica como psicóloga con una amplia experiencia en el desarrollo de personas y organizaciones. Además cuenta en su haber con varias publicaciones sobre el tema como “Desarrollo de competencias en Mentoring y Coaching”, “Motivación inteligente” o “Creatividad inteligente”.

Portada del libro 'Fundamentos Psicológicos del Coaching. Un Modelo para SER MAS' de la Editorial EOS
Portada del libro “Fundamentos Psicológicos del Coaching. Un Modelo para SER MAS” de la Editorial EOS

En su nueva obra presenta de forma clara y didáctica un modelo integral para el proceso del coaching desarrollado por la propia autora: el modelo SER MÁS.

El proceso de coaching tiene como objetivo ayudar al cliente a transformar su ser para conseguir sus metas. Si nos concentramos en desarrollar nuestro SER, luego prodemos hacer y lograr MÁS.

Además ha desarrollado un potente cuestionario sobre el perfil de competencias del coach, de tal manera que cualquier persona pueda acceder y autoevaluarse.


Vídeo de la intervención de la autora en la presentación del libro

El SER MÁS es un modelo didáctico y cada una de las fases es parte del acróstico SER MÁS: la S de crear Sintonía, lo primero necesario para establecer la relación con el cliente; la E de Exploración, de Escucha; la R de Reencuadre, proceso en el que ayudamos al cliente a ver las cosas de otra manera, a cambiar los modelos mentales que lo están frenando. La siguiente parte, el MÁS, se trata de la M de Metas, la A de Acciones para conseguir esas metas y la S de Sostenimiento o Seguimiento para que el cambio realmente se mantenga”.

Este libro está dirigido tanto a profesionales como a principiantes.

He tratado de entrar en profundidad pero con palabras sencillas para que cualquiera que tenga curiosidad y que le guste saber más sobre la persona, sobre cómo nos comportamos, sobre psicología, pueda leerlo con interés.

Aquí podéis encontrar una entrevista a la autora más en profundidad sobre su nueva publicación.

 

En el ámbito docente, Beatriz es profesora de CEPADE, donde imparte varias asignaturas del programa de Dirección de Recursos Humanos el próximo curso académico que comienza en Septiembre:

Si te ha parecido interesante no dejes de hacer un comentario o suscribirte a través de feed y los próximos artículos llegarán a tu lector o agregador de feeds.