Erasmus es el principal programa de movilidad internacional de la UPM

Erasmus es el principal programa de movilidad internacional de la UPM

Internacionalización de la universidad

Alrededor de 1.100 estudiantes de la UPM participaron del programa Erasmus durante el curso 2011/2012 |Intercampus

El programa Erasmus, que cumple 25 años, ha hecho posible el intercambio de tres millones de jóvenes en distintas universidades europeas desde su puesta en marcha, relata un informe del suplemento “Intercampus”, que se edita junto a la “Revista UPM”, que publica el centro. A través de estas becas, los alumnos pueden completar sus estudios en el extranjero, aprender otro idioma y mejorar su perfil laboral, añade.

Lea el suplemento “Intercampus”, que acompaña a la “Revista UPM”, en formato PDF

Lea el suplemento “Intercampus” en formato ebook

Unas cuatro mil universidades, de 33 países, son parte de esta iniciativa: los 27 miembros de la Unión Europea, los cuatro de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Suiza y Noruega) y los dos candidatos (Croacia y Turquía), agrega la publicación. En la convocatoria 2012, se han unido además otros miembros del Espacio Europeo de Educación Superior, como Serbia y Macedonia.

“En el caso de la UPM, Erasmus constituye el principal programa de movilidad internacional”. Durante el curso 2011/2012, participaron 1.072 estudiantes del centro. Al mismo tiempo, la universidad recibió a 653 alumnos de otros países, precisa el informe de “Intercampus”.

Las estancias abarcan como mínimo un trimestre y pueden extenderse hasta un año. “Lo positivo de haber estudiado fuera es que mi visión de la arquitectura es más global. He aprendido nuevas maneras de construir, de pensar a la hora de realizar un proyecto y de cómo comunicar una idea”, explica en el informe Beatriz Plaza, estudiante de la UPM, que estuvo nueve meses en Inglaterra.

Desde 2007, programa permite a los alumnos realizar prácticas en empresas de países europeos. En el último año, alrededor de 70 alumnos de la UPM, participaron de esta instancia de entrenamiento laboral. “Los destinos principales fueron Francia y Alemania, siendo los estudiantes de la ETS de Arquitectura, la ETSI Industriales, la ETSI de Telecomunicación, la Facultad de Informática, la ETSI Aeronáuticos y la ETSI Agrónomos los que más demanda de estas becas hicieron”.

El programa Erasmus también contempla el intercambio de profesores y personal no docente por breves estancias, recuerda la publicación. Unos 50 docentes y una cifra similar de trabajadores de administración y servicios de la UPM se han unido a esta propuesta desde sus comienzos.

Entre los profesores, se intenta promover la movilidad, enriquecer la experiencia internacional de los alumnos, diversificar contenidos, competencias y métodos pedagógicos. En tanto, se espera que el personal no docente pueda aprender de las experiencias y buenas prácticas de la institución socia y mejore las aptitudes que requiere su puesto de trabajo, dice “Intercampus”.

Lea la “Revista UPM” en formato PDF

Lea la “Revista UPM” en formato ebook

Si te ha parecido interesante no dejes de hacer un comentario o suscribirte a través de feed y los próximos artículos llegarán a tu lector o agregador de feeds.