Creatividad para la Transformación Digital

Creatividad para la Transformación Digital

Las empresas se están reinventando para dar respuesta a los retos de la nueva Era Digital. Las tecnologías emergentes (Big Data, Cloud Computing, Internet de las Cosas, Industria 4.0) están transformando radicalmente el escenario competitivo, dando lugar a nuevos modelos de negocio, que a su vez requieren nuevos modelos organizativos y nuevas políticas de gestión de personas. Surgen nuevos ecosistemas empresariales basados en la colaboración en redes virtuales distribuidas globalmente.

La dificultad de seguir el vertiginoso ritmo de los cambios tecnológicos y las modificaciones en los mercados suponen un reto de adaptación de las personas en todos los niveles de la organización.

En este escenario, las competencias más importantes a cultivar son la flexibilidad, la pasión por aprender  y la creatividad, que son la antesala para la actualización permanente en las competencias digitales. Otras competencias fundamentales son la colaboración, la comunicación intercultural y el aprovechamiento de la diversidad.

La creatividad y la innovación son competencias esenciales para alcanzar el éxito personal y profesional, la sostenibilidad de las compañías, la prosperidad económica y el bienestar social.

La creatividad es la capacidad humana para inventar, generar ideas y crear modelos y productos que resulten novedosos y significativos. La innovación es creatividad aplicada. Es la implantación de las ideas originales y apropiadas desarrolladas a través de la creatividad. Innovar consiste en transformar ideas en soluciones valiosas en un determinado campo. Por tanto, la creatividad conduce a la innovación.

Conduciendo hacia la creatividad

La Transformación Digital requiere un ecosistema que favorezca, mediante su cultura y políticas, la participación, la colaboración, el desarrollo del talento, la creatividad y la innovación.

Los responsables de la gestión de personas han de jugar un papel proactivo a la hora de dinamizar la transformación digital de la empresa, identificando, desarrollando y actualizando el talento de los profesionales y directivos, así como creando entornos en los que este talento pueda florecer y producir sinergias positivas para contribuir a los planteamientos estratégicos.

Surfeando la gran ola de la Creatividad Digital

Para surfear en la gran ola de la Transformación Digital, los profesionales han de desarrollar y desplegar actitudes creativas que les permitan navegar en estos nuevos océanos de complejidad e incertidumbre:

Finalmente, los managers y directivos necesitan aprender a pensar de manera divergente y crear un entorno seguro, abierto y estimulante donde las personas se animen a asumir riesgos, puedan interactuar libremente e intercambiar sus ideas en forma colaborativa. Esto es, sacudir el árbol para que caigan manzanas.

Newton y la Manzana

 

Si deseas profundizar más sobre cómo la creatividad, la innovación y las nuevas tecnologías pueden ayudarte a obtener el éxito profesional y a superar tus metas, no te pierdas el EXPERTO EN INNOVACIÓN que CEPADE lanza por primera vez para la convocatoria de Septiembre de 2017

Si te ha parecido interesante no dejes de hacer un comentario o suscribirte a través de feed y los próximos artículos llegarán a tu lector o agregador de feeds.