Beneficios del eLearning

Beneficios del eLearning

“Generalmente, se denomina e-learning a una educación virtual a distancia, mediante canales electrónicos (en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones digitales como soporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje” Aprendizaje electrónico, (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 9/05/2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico.

Todo está al alcance de un clic, es posible estudiar desde cualquier sitio en cualquier ciudad o país. Esta formación es una de las favoritas para aquellos que quieren renovar sus conocimientos en algún área o para profesionales que compatibilizan su trabajo con la formación.

El mundo está en constante cambio y el eLearning cobra cada vez más importancia.

CEPADE - Universidad Politécnica de Madrid

Escalable y Flexible

El eLearning permite crear y comunicar rápidamente formación, ideas o nuevos conceptos. Los contenidos se actualizan continuamente, las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se introducen rápidamente, de forma que siempre estén actualizados.

El impacto de la globalización abre la posibilidad de empleos y la necesidad de elevar el nivel educativo. Desaparecen las limitaciones de edad para seguir estudiando y el e-learning crece ante la carestía de los sistemas convencionales para cubrir estas necesidades de aprendizaje continuo.

Se trata de un ejercicio principalmente individual, pero que fomenta mucho el aprendizaje colaborativo, ya que distintas personas interactúan realizando en común actividades, debates, etc… a través de la plataforma.

Permite a los alumnos tener la libertad de estudiar los contenidos más interesantes para su vida profesional o personal, y al ritmo más adecuado para ellos. Esta flexibilidad de horarios es una de sus principales ventajas, el alumno decide cuándo y dónde estudiar ya que tiene un acceso 24×7.

La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita la adaptación a las necesidades de los diferentes alumnos:

El eLearning también destaca por el enorme feedback que es capaz de generar al estar deslocalizado y no depender de un espacio temporal definido.

Esta formación requiere esfuerzo por parte del alumno ya que debe aprender a responsabilizarse de su propia formación. Se facilita y estimula que el alumno se constituya en el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, participando de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad incluso para decidir el itinerario formativo más acorde a sus intereses.

Capacidad y Consistencia

El e-learning permite a los profesores llegar a todos los alumnos por igual y asegurar que el mensaje se comunica de forma coherente. Todos los estudiantes reciben la misma formación.

El profesorado ha modificado su rol tradicional, ahora se centra en el desarrollo de los espacios adecuados para el aprendizaje colaborativo, provee al estudiante de lo que necesita conocer en un contexto determinado. Además, permite al alumno generar nuevos contenidos de aprendizaje.

Hace una gestión real del conocimiento mediante el intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias, etc. El profesor ha pasado de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos (apoyo conceptual, metacognitivo, procedimental, etc.). Capta las expectativas, necesidades, intereses y reacciones de los alumnos y retroalimenta el proceso académico.

El e-Learning ha contribuido a que la formación llegue a un número mayor de personas al desaparecer las barreras de acceso y permitir la optimización del tiempo dedicado a la formación.

Alta Retención del Aprendizaje (High Learning Retention)

Diversos estudios indican que el e-learning produce una mayor tasa de retención del conocimiento, y tiempos más cortos de aprendizaje. Además de posibilitar, refrescar y actualizar el material de aprendizaje siempre que sea necesario.

El alumno dedica más tiempo al estudio, busca información adicional por su cuenta, la comparte, colabora y, en definitiva, es más propenso a tomar las riendas de su propio aprendizaje. La sensación de anonimato facilita la capacidad reflexiva y crítica del alumno, y suele producir un mayor razonamiento crítico y menos miedo al error.

El alumno ha adquirido un rol protagonista, es el centro de una formación flexible al tener que gestionar su propio ritmo de aprendizaje con ayuda de tutores externos.

El espacio de encuentro educativo entre profesores y alumnos es intencionado, regulado, planificado y dirigido por el docente (la comunicación es asíncrona, siendo Internet el medio de comunicación y distribución del conocimiento).

Actualmente la formación online es una de las opciones más demandadas para atender la necesidad de educación continua o permanente. La generación de programas de perfeccionamiento profesional sigue creciendo debido a la necesidad de capacitar a los trabajadores para que se adapten a nuevos requerimientos productivos. Dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa muy ventajosa para combinarla con el trabajo.

En definitiva, permite un tipo de aprendizaje mucho más individualizado y personalizado en función de las características pedagógicas y tecnológicas del alumno. Se adquieren competencias como organizar el tiempo, interactuar con diferentes niveles de privacidad, dialogar de forma constructiva tanto teórica como prácticamente,… todo con el objeto de favorecer la construcción colaborativa del conocimiento.

Ahorro de Tiempo y Dinero

La educación ha incorporado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para generar nuevos paradigmas que favorecezcan el desarrollo de las habilidades cognitivas y metacognitivas del alumno, aportan soporte técnico para facilitar la construcción del aprendizaje activo y participativo que dé respuesta a las nuevas problemáticas.

Reduce la necesidad de viajar e incurrir en gastos logísticos haciendo esta formación más barata y accesible que la presencial, aunque es un método que requiere dedicación, decisión y esfuerzo.

Cada vez más empresas están centrando sus estrategias de capacitación en esta modalidad ya que ofrece además grandes ventajas para sus empleados, ya que permite trabajar y aprender al ritmo que demandan, sin las restricciones de tiempo del aprendizaje tradicional. Los alumnos tienen la flexibilidad de programarse en torno a sus familias, trabajos y sus demás actividades.

También supone un ahorro considerable en recursos naturales y eficiencia energética mediante el uso de Internet.

Medida del Rendimiento

El seguimiento del progreso de aprendizaje es relativamente sencillo, y por tanto se puede valorar fácilmente el grado de satisfacción en cada momento.

A través del Campus Virtual el alumno accede a los contenidos formativos, a los tutores, a sus compañeros, entregar trabajos, etc… y cada vez son más frecuentes las sinergias entre estas plataformas y los perfiles sociales (p.e. utilización de badges en LinkedIn).

En el proceso de aprendizaje online el alumno necesita desarrollar disciplina para ser capaz de supervisar sus actividades y realizar los ajustes necesarios para lograr sus objetivos.

El alumno conoce en todo momento su proceso de aprendizaje y recibe retroalimentación continua para orientarse hacia los objetivos propuestos. El tutor siguiendo la actividad de los alumnos vigila la calidad del proceso de aprendizaje, comprueba su eficacia y diseña alternativas para alcanzar las metas.

La posibilidad de hacer un seguimiento general de la evolución de los empleados es otra gran ventaja para las empresas, y por supuesto les ayuda a conocer el grado de satisfacción de sus iniciativas. El e-learning también supone una motivación, ya que es otra forma de incentivar a los empleados a progresar mediante la capacitación. Y el desarrollo laboral y personal supone un valor añadido.

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