CEPADE – Master y Postgrados online de la Universidad Politécncia de Madrid

Nuevos programas de Experto Intensivos

Las empresas necesitan contratar cada vez más a profesionales cualificados para la toma de decisiones que puedan generar beneficios… y lo necesitan ya!

Programas de Experto Intensivos

Teniendo en cuenta que las necesidades formativas no esperan a nadie hemos lanzado nuevamente la edición intensiva de nuestros Programas de Experto. Estos programas cerrados comienzan el 12 de marzo de 2017 y tienen la misma calidad, con la ventaja de poder finalizarlos en sólo un cuatrimestre con un considerable ahorro económico.

Los Programas de Experto son una forma ideal de continuar o bien retomar los estudios dada su duración (15 ECTS), la concreción de su enfoque y su aplicación práctica. Además los alumnos con titulación universitaria reconocida pueden aplicar los créditos obtenidos a la obtención de Programas Máster.

  

No esperes más y empieza a cumplir tus metas
¡Puedes comenzar tu Máster propio de la Universidad Politécnica de Madrid en Marzo!

  

  

Conferencia «Experiencia práctica de internacionalización de empresas. Caso Práctico, empresas españolas en Irán»

La conferencia «Experiencia práctica de internacionalización de empresas. Caso Práctico, empresas españolas en Irán», impartida por S. E. el Embajador de España en Irán, D. Eduardo López Busquets, tendrá lugar el próximo 21 de Febrero, a las 19 horas, en el Aula Magna de la E.T.S.I. Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM (Ciudad Universitaria Moncloa).

D. Eduardo López Busquets es Embajador de España en la República Islámica de Irán desde 2015. Desde 2012 hasta esa fecha fue director general de Casa Árabe. Y de 2009 a 2012 fue Embajador de España en Mozambique y Swazilandia. Además es antiguo alumno de CEPADE – Universidad Politécnica de Madrid.

Conferencia, Experiencia práctica de internacionalización de empresas. Caso práctico: Empresas españolas en Irán

Ver localización en Ciudad Universitaria Moncloa. Parking gratuito.

Se ruega confirmación en consulta@cepade.es o en el teléfono 91.456.27.95.

  

¡¡¡ No esperes más para adquirir las competencias del futuro !!!

  

Big Data: Seminarios presenciales

Big Data o Datos Masivos es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos, superan la capacidad del software convencional para su manipulación, y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos con el objetivo de generar informes estadísticos o patrones predictivos (Data Mining, Clustering, etc.) para diferentes áreas de negocio (comportamiento de clientes, etc.).

Continuamente se genera una cantidad ingente de datos, y esta disciplina se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan estos grandes conjuntos de datos con el objetivo de recoger los datos en un mismo lugar y darles un formato.

Big data, (s. f). En Wikipedia. Recuperado el 2 de Enero de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Big_data

  

Seminarios Presenciales sobre Big Data

Los seminarios tendrán lugar en Madrid los día 1, 2 y 3 de marzo. La duración de cada uno es de 5 horas, y el horario de 16:30 a 21:30 h.

  

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Seminario Presencial Big Data

  

  

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Experto en Big Data para la Toma de Decisiones Empresariales

Big Data es una revolución, es una disciplina que solo lleva cinco o seis años en entornos empresariales pero las empresas ya han adoptado la idea de que algo tiene que cambiar en sus organizaciones desde el punto de vista de los sistemas de información y gestión de datos. La necesidad de crecer y mantener a sus clientes lleva a analizar de forma estratégica los datos que tienen y ahí es donde Big Data es realmente útil.

Las grandes empresas de Internet como Google o Amazon dieron el pistoletazo de salida a este nuevo paradigma, que utilizan como fuente de información masiva, extracción y manipulación de información, para realizar análisis estratégicos. Pero cualquier empresa hoy en día puede aprovechar las sinergias y oportunidades que ofrece Big Data por la capacidad que tiene de tratar grandes volúmenes de información a una velocidad asombrosa. Ofrece la posibilidad de generar beneficios directos e indirectos, reducir costes y mejorar la cadena de valor. Hace que los procesos de las compañías sean más sencillos, fiables y eficientes.

Los expertos y analistas en Big Data, especialmente con conocimientos en Business Intelligence, van a ser cada vez más valorados ya que aglutinan casi todas las habilidades de una organización. Tienen una empleabilidad muy alta en puestos sobre todo de nivel gerencial, pudiendo acceder también a grandes empresas donde su labor va a tener aún más valor… es el futuro.


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Big Data: Formación intensiva, online y seminarios presenciales
Más información sobre el programa


Como refuerzo e introducción a este programa incluimos por primera vez la opción de realizar un Seminario Presencial titulado “Big Data para la Toma de Decisiones” a modo de introducción al concepto de Big Data y las ventajas competitivas que ofrece.

 

Este programa de Experto de 15 ECTS se compone de las siguientes materias:

  

  

Su Majestad el Rey recibe una delegación de CEPADE con motivo del 45 aniversario de su creación

Estamos de enhorabuena, el Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (CEPADE), ha sido recibido en audiencia por Su Majestad el Rey en reconocimiento por el 45 aniversario de su creación en 1971.

Imagen de la audiencia de Su Majestad el Rey a CEPADE-UPM en reconocimiento por el 45 aniversario de su creación
© Casa de S.M. el Rey
Enlace a la agenda de la Casa Real donde se da parte de la audiencia

La representación estuvo formada por D. Arturo Serrano, profesor de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) y Director de CEPADE-UPM; D. Félix Pascual, profesor de la ETSI de Telecomunicación (ETSIT) y Secretario de CEPADE-UPM; y varios miembros del Consejo Rector del Centro como Dª. Camino González, Directora del Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística de la UPM; Dª. Rosa Arce, profesora de la ETSI Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) y antigua directora de la EOI; D. Carlos López Barrio, catedrático de la ETSI de Telecomunicación (ETSIT) y antiguo Director General Adjunto IT de Telefónica; D. Carlos Romero, Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente, y catedrático de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural (ETSMFMN); y D. Felipe Ruíz, catedrático de la ETSI Industriales (ETSII) y miembro del Consejo Asesor del MIT. Junto con una representación de los trabajadores del Centro.

Recién constituida la Universidad Politécnica de Madrid, y ante la demanda creciente de conocimientos en el ámbito de Dirección y Gestión Empresarial de sus egresados, una formación técnica no era suficiente para los puestos de responsabilidad hacia los que se encaminaban laboralmente, se constituyeron los Cursos Especiales de Planificación y Administración de Empresas, que en 1993 pasó a constituirse en el Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas (CEPADE), orientado a la formación de postgrado “a distancia” de directivos y profesionales de cualquier titulación, no sólo ingenieros o arquitectos.

Los cuatro puntos fuertes que caracterizan CEPADE son su Carácter Internacional, su Amplia Oferta Académica, la Personalización y Flexibilidad de los itinerarios formativos para adaptarse a las necesidades formativas y de tiempo de los alumnos, y el Prestigio de la UPM.

CEPADE mantiene desde 1994 acuerdos institucionales con diferentes Centros, especialmente en Hispanoamérica, para la expansión internacional y universalización de la formación (han pasado alumnos residentes en más de 70 países, destacando nuestra presencia en Sudamérica o lugares tan remotos como Australia, Sudáfrica o Japón). Es importante destacar que para la realización de los exámenes presenciales cuenta con la inestimable colaboración de las Embajadas de España en Europa (Dublín, Estocolmo, Copenhague, Berna, La Haya, Luxemburgo, Moscú, Oslo, París, Roma, Bucarest, Viena o Sofía), América (Costa Rica, Ottawa, Guatemala, La Paz, Trinidad y Tobago, Caracas, Managua, además de consulados en EEUU como Washington, Miami o Chicago), África (Tel-Aviv, Argel, Malabo o Luanda) y Asia (Tokio, Astana, Abu Dhabi, Riad, Manila, Singapur, Trípoli, Túnez o Kuwait), lo que refuerza la imagen de España y de nuestra Universidad en el mundo.

Dado el carácter eminentemente aplicado a la realidad empresarial de los programas y la escasa disponibilidad de tiempo de que disponen nuestros alumnos para cumplimentar sus necesidades de formación continua, la formación On Line se adecúa a los horarios laborales y a la conciliación familiar a la vez que permite obtener el aprendizaje demandado.

Hoy en día no se puede trabajar al margen de la realidad empresarial por lo que colaboramos con entidades de referencia entre las que destacan Fundación de la Guardia Civil, ADIF, Correos, Talgo, Ineco, Ford, Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid o el Grupo Zena.

Para nosotros es muy importante la colaboración con Universia (Banco Santander) para la realización de unas 200 prácticas profesionales remuneradas anualmente, con un 80% de inserción laboral en empresas del prestigio de EY, Securitas Direct o Daimler. Estas prácticas para alumnos recién titulados cubren la necesidad que tienen las grandes empresas de cubrir puestos con alumnos preparados que a medio plazo puedan ocupar puestos intermedios o directivos, para lo cual están dispuestos a invertir en su formación en aspectos de gestión.

Detalle del momento en que se le hizo entrega a Su Majestad el Rey de una placa recuerdo
© Casa de S.M. el Rey
Detalle del momento en que se le hizo entrega a Su Majestad el Rey de una placa recuerdo

En estos más de 45 años cerca de 100.000 alumnos han pasado por CEPADE, como el actual Embajador de España en Irán, el director de Sistemas del Aeropuerto de Madrid o reconocidos miembros de la Guardia Civil por destacar algunos. Para impartir nuestra formación, hemos contado con una magnífica representación del profesorado de la Universidad Politécnica de Madrid además de con profesionales destacados del mundo de la empresa y la administración como el actual Ministro de Asuntos Exteriores español, D. Alfonso Dastis; D. Isidro Laso, Head of Startup Europe Sector de la Comisión Europea y antiguo profesor de la UPM; o D. Eustasio de la Fuente, antiguo Presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

Todo esto refleja la importante labor de formación empresarial llevada a cabo durante estos 45 años a nivel nacional e internacional, lo que justifica el reconocimiento con el que nos ha honrado Su Majestad el Rey con la audiencia concedida. Un significativo hecho del cual nos sentimos profundamente agradecidos.

 

 

Beneficios del eLearning

“Generalmente, se denomina e-learning a una educación virtual a distancia, mediante canales electrónicos (en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones digitales como soporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje” Aprendizaje electrónico, (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 9/05/2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico.

Todo está al alcance de un clic, es posible estudiar desde cualquier sitio en cualquier ciudad o país. Esta formación es una de las favoritas para aquellos que quieren renovar sus conocimientos en algún área o para profesionales que compatibilizan su trabajo con la formación.

El mundo está en constante cambio y el eLearning cobra cada vez más importancia.

eLearning

Escalable y Flexible

El eLearning permite crear y comunicar rápidamente formación, ideas o nuevos conceptos. Los contenidos se actualizan continuamente, las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se introducen rápidamente, de forma que siempre estén actualizados.

El impacto de la globalización abre la posibilidad de empleos y la necesidad de elevar el nivel educativo. Desaparecen las limitaciones de edad para seguir estudiando y el e-learning crece ante la carestía de los sistemas convencionales para cubrir estas necesidades de aprendizaje continuo.

Se trata de un ejercicio principalmente individual, pero que fomenta mucho el aprendizaje colaborativo, ya que distintas personas interactúan realizando en común actividades, debates, etc… a través de la plataforma.

Permite a los alumnos tener la libertad de estudiar los contenidos más interesantes para su vida profesional o personal, y al ritmo más adecuado para ellos. Esta flexibilidad de horarios es una de sus principales ventajas, el alumno decide cuándo y dónde estudiar ya que tiene un acceso 24×7.

La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita la adaptación a las necesidades de los diferentes alumnos:

El eLearning también destaca por el enorme feedback que es capaz de generar al estar deslocalizado y no depender de un espacio temporal definido.

Esta formación requiere esfuerzo por parte del alumno ya que debe aprender a responsabilizarse de su propia formación. Se facilita y estimula que el alumno se constituya en el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, participando de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad incluso para decidir el itinerario formativo más acorde a sus intereses.

Capacidad y Consistencia

El e-learning permite a los profesores llegar a todos los alumnos por igual y asegurar que el mensaje se comunica de forma coherente. Todos los estudiantes reciben la misma formación.

El profesorado ha modificado su rol tradicional, ahora se centra en el desarrollo de los espacios adecuados para el aprendizaje colaborativo, provee al estudiante de lo que necesita conocer en un contexto determinado. Además, permite al alumno generar nuevos contenidos de aprendizaje.

Hace una gestión real del conocimiento mediante el intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias, etc. El profesor ha pasado de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos (apoyo conceptual, metacognitivo, procedimental, etc.). Capta las expectativas, necesidades, intereses y reacciones de los alumnos y retroalimenta el proceso académico.

El e-Learning ha contribuido a que la formación llegue a un número mayor de personas al desaparecer las barreras de acceso y permitir la optimización del tiempo dedicado a la formación.

Alta Retención del Aprendizaje (High Learning Retention)

Diversos estudios indican que el e-learning produce una mayor tasa de retención del conocimiento, y tiempos más cortos de aprendizaje. Además de posibilitar, refrescar y actualizar el material de aprendizaje siempre que sea necesario.

El alumno dedica más tiempo al estudio, busca información adicional por su cuenta, la comparte, colabora y, en definitiva, es más propenso a tomar las riendas de su propio aprendizaje. La sensación de anonimato facilita la capacidad reflexiva y crítica del alumno, y suele producir un mayor razonamiento crítico y menos miedo al error.

El alumno ha adquirido un rol protagonista, es el centro de una formación flexible al tener que gestionar su propio ritmo de aprendizaje con ayuda de tutores externos.

El espacio de encuentro educativo entre profesores y alumnos es intencionado, regulado, planificado y dirigido por el docente (la comunicación es asíncrona, siendo Internet el medio de comunicación y distribución del conocimiento).

Actualmente la formación online es una de las opciones más demandadas para atender la necesidad de educación continua o permanente. La generación de programas de perfeccionamiento profesional sigue creciendo debido a la necesidad de capacitar a los trabajadores para que se adapten a nuevos requerimientos productivos. Dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa muy ventajosa para combinarla con el trabajo.

En definitiva, permite un tipo de aprendizaje mucho más individualizado y personalizado en función de las características pedagógicas y tecnológicas del alumno. Se adquieren competencias como organizar el tiempo, interactuar con diferentes niveles de privacidad, dialogar de forma constructiva tanto teórica como prácticamente,… todo con el objeto de favorecer la construcción colaborativa del conocimiento.

Ahorro de Tiempo y Dinero

La educación ha incorporado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para generar nuevos paradigmas que favorecezcan el desarrollo de las habilidades cognitivas y metacognitivas del alumno, aportan soporte técnico para facilitar la construcción del aprendizaje activo y participativo que dé respuesta a las nuevas problemáticas.

Reduce la necesidad de viajar e incurrir en gastos logísticos haciendo esta formación más barata y accesible que la presencial, aunque es un método que requiere dedicación, decisión y esfuerzo.

Cada vez más empresas están centrando sus estrategias de capacitación en esta modalidad ya que ofrece además grandes ventajas para sus empleados, ya que permite trabajar y aprender al ritmo que demandan, sin las restricciones de tiempo del aprendizaje tradicional. Los alumnos tienen la flexibilidad de programarse en torno a sus familias, trabajos y sus demás actividades.

También supone un ahorro considerable en recursos naturales y eficiencia energética mediante el uso de Internet.

Medida del Rendimiento

El seguimiento del progreso de aprendizaje es relativamente sencillo, y por tanto se puede valorar fácilmente el grado de satisfacción en cada momento.

A través del Campus Virtual el alumno accede a los contenidos formativos, a los tutores, a sus compañeros, entregar trabajos, etc… y cada vez son más frecuentes las sinergias entre estas plataformas y los perfiles sociales (p.e. utilización de badges en LinkedIn).

En el proceso de aprendizaje online el alumno necesita desarrollar disciplina para ser capaz de supervisar sus actividades y realizar los ajustes necesarios para lograr sus objetivos.

El alumno conoce en todo momento su proceso de aprendizaje y recibe retroalimentación continua para orientarse hacia los objetivos propuestos. El tutor siguiendo la actividad de los alumnos vigila la calidad del proceso de aprendizaje, comprueba su eficacia y diseña alternativas para alcanzar las metas.

La posibilidad de hacer un seguimiento general de la evolución de los empleados es otra gran ventaja para las empresas, y por supuesto les ayuda a conocer el grado de satisfacción de sus iniciativas. El e-learning también supone una motivación, ya que es otra forma de incentivar a los empleados a progresar mediante la capacitación. Y el desarrollo laboral y personal supone un valor añadido.