CEPADE Universidad Politécnica de Madrid

Cómo se estudia en CEPADE

Los cursos se realizan On Line, en régimen de tutoría y fomentando el aprendizaje colaborativo. Esta metodología no exige la asistencia del alumno a clase, permitiendo una mayor flexibilidad en el estudio de cada curso así como una atención más personalizada del profesor al alumno y fomenta la interrelación con el resto de compañeros.

Cada curso tiene asignado un Profesor-Tutor encargado de resolver dudas, guiar el aprendizaje de los alumnos, hacer el seguimiento de las evaluaciones continuas y calificar el examen presencial final.

La comunicación en las Aulas virtuales es asíncrona, no se realiza en tiempo real, sino que cada persona participa en el momento que tiene disponible para ello y se basa en el intercambio de mensajes escritos.

La teleformación exige regularidad y disciplina desde el comienzo del curso. Los alumnos que van dejando el estudio para los últimos días antes del examen acaban en muchos casos por no presentarse. Como promedio se le deben dedicar 5 horas semanales a cada curso cuatrimestral, esta cifra puede variar según los conocimientos, trayectoria académica o experiencia profesional de cada alumno.

Todos los alumnos deberán acudir el día fijado en el calendario, al final de cada cuatrimestre, a cualquiera de las sedes de examen para realizar el examen presencial final del curso.

Programas
Campus Virtual

El Campus Virtual es el sitio donde se desarrollan las actividades académicas de CEPADE. Está orientado a mejorar la experiencia de la formación online, creando un espacio único de comunicación adaptado:

  • Comunicación con el profesor

    Los profesores además de desarrollar el contenido del curso, se encargan de dirigir la actividad formativa de sus alumnos y de guiarlos durante el tiempo de impartición del curso a través de las tutorías, la realización de trabajos en grupos, entrega de cuestionarios, etc.

  • Comunicación con otros alumnos

    El alumno tiene la posibilidad de comunicarse con sus compañeros a través de las Aulas Virtuales, la realización de trabajos en grupos, discusiones de casos y los foros de debate sobre temas generales. De esta forma se comparten dudas y experiencias sin necesidad de coincidir en tiempo y espacio (comunicación asíncrona), facilitando el intercambio que permite lograr un aprendizaje colaborativo.

Tiene un servicio 24x7 los 365 días al año. Para conectarse al mismo los usuarios no necesitan disponer de requisitos técnicos específicos, salvo un dispositivo con conexión a Internet y un Navegador para acceder al sitio. El identificador de usuario y la contraseña de acceso les serán enviados al alumno por correo electrónico, una vez formalizada matrícula.

Se utilizan en aquellos cursos donde su metodología de aprendizaje se adapta a la implementación de Grupos de Trabajo como base de estudio.

Formados por un conjunto de alumnos agrupados para la ejecución de una tarea especificada en el curso. Por norma general, los grupos los conforma el profesor o el coordinador administrativo al inicio del curso en base a los criterios de afinidad que mejor se adapten al caso, y notifica el listado a través del Aula Virtual. Por cada grupo suele haber un moderador que hace de portavoz frente al profesor, este es un alumno del grupo elegido generalmente por decisión de los componentes del grupo al comienzo del curso.

El trabajo se realiza apoyándose en las instrucciones del profesor-tutor, y la comunicación en el Grupo de Trabajo Virtual se desarrolla íntegramente en el Campus Virtual dentro del Aula. Allí se habilitan zonas privadas de estudio y comunicación para cada grupo de trabajo.

Con estos trabajos en grupo los alumnos practican como sacar provecho de las nuevas tecnologías de la información (TIC) para llevar a buen puerto un proyecto, plan de negocio, discusión de casos, resolución de ejercicios y demás a través de un entorno virtual de trabajo, ayudando a poner en práctica las habilidades de liderazgo, comunicación, autonomía, confianza y a definir unos objetivos claros en un entorno de trabajo.

Trabajo en Grupos
Documentación

La documentación del curso se encuentra publicada dentro del aula en el Campus Virtual, y se compone de:

  • Unidades Didácticas en formato digital y/o programa informático en los cursos que lo requieran.
  • Ejercicios de Repaso y Cuestionarios de Control.

El alumno podrá descargarse desde las Aulas la documentación de los cursos en que se ha matriculado desde la fecha de comienzo oficial del Curso.

CEPADE / UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

CEPADE es el Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid que imparte Cursos de Formación Continua, Programas Experto y Programas Master online. Con más de 200 Programas y Cursos en 9 áreas de especialización. CEPADE otorga Títulos Propios de Postgrado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Contacto / Solicitar más Información

Si desea información particular sobre un curso determinado o sobre cualquiera de nuestros Programas, contáctenos sin compromiso:

  • CEPADE
  • Dr. Federico Rubio y Galí, 11 28039. Madrid
  • Teléf:   +34 91 456 27 95
  • Email:  Secretaría de CEPADE