Estas aquí: Oferta Académica/Cursos de Formación Continua/COMERCIO EXTERIOR (CE)

 


COMERCIO EXTERIOR

Código CEPADE: CE
Código UPM: CF.05.0515.05

Curso 2014-2015

 

 

Presentación

La disciplina del Comercio Exterior tiene una importancia creciente con el fenómeno de globalización económica. El comercio es motor del desarrollo económico y el mundo empresarial necesita conocer sus resortes para obtener mayores oportunidades y competitividad. También el mundo académico y los funcionarios administrativos deben conocer los instrumentos reguladores del comercio para diseñar las posibles líneas de investigación o intervenciones, si procede.

Se trata de obtener un conocimiento básico sobre el funcionamiento y características de las relaciones comerciales exteriores, apoyándose en elementos económicos, financieros y casos prácticos. El curso es accesible en su planteamiento general para todos los niveles, incorporando, no obstante, cuadros y anagramas, así como casos especializados, para la mejor comprensión de los conceptos utilizados.

El hecho de ser a distancia ofrece una mayor flexibilidad a los participantes, al no existir horarios concretos, pero debe compensarse con la disciplina de seguimiento desde el primer día, con un ritmo constante de trabajo.

 

Objetivos

GENERALES

Se pretende que el alumno conozca los conceptos básicos del comercio exterior, tanto desde el enfoque de un país determinado, como desde el ámbito internacional. De forma concreta podemos identificar los siguientes puntos:

- Comprender el fenómeno de la globalización y su repercusión económica en los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo.
- Estimular la reflexión sobre las posibles medidas a adoptar en el área de comercio internacional
- Identificar las ventajas comparativas de los diversos países y su capacidad competitiva
- Discernir entre aspectos metodológicos básicos, con principios duraderos, y medidas temporales a adoptar en situaciones especiales de crisis.

ESPECÍFICOS

El curso de Comercio Exterior pretende que los alumnos que lo hayan seguido satisfactoriamente tengan un conocimiento básico sobre:

- La problemática del comercio exterior en la economía actual
- Identificación de los factores que condicionan las relaciones comerciales internacionales
- Conocer las actividades propias de las empresas exportadores e importadoras
- Conocer los instrumentos utilizados en las políticas comerciales para incentivar o restringir el comercio exterior de los países.
- Familiarizarse con las instituciones internacionales y el papel que desarrollan en el comercio mundial
- Conocer aspectos esenciales en las relaciones comerciales exteriores relacionadas con las finanzas, logística y fiscalidad
- Conocer las metodologías y técnicas necesarias para diseñar estrategias de comercio exterior.
- Tener una orientación sobre las modalidades de negociación y contrastación más habituales

 

Temario

Primer Cuatrimestre

1. El entorno internacional.
2. Comercialización.
3. Finanzas.
4. Logística.
5. Fiscalidad.
6. Negociación y contratación.
7. Tecnologías de la información.


Segundo Cuatrimestre

1. Conceptos básicos: ventajas comparativas, especialización y ganancias procedentes de comercio.
2. Política y proteccionismo comercial.
3. Proteccionismo de países importadores.
4. Proteccionismo aplicado por países exportadores.
5. Políticas comerciales globales.
6. Instituciones y funiconamiento del comercio internacional.

 

Duración

Curso Anual que se imparte de Octubre a Junio (abarca el Primer y el Segundo Cuatrimestre).

 

Créditos

Le corresponden 6 créditos.

 

Profesor/es

 

TERESA BRIZ DE FELIPE
PROFESOR

Doctor Ingeniero Agrónomo. Profesora en el Departamento de Economía y Ciencias Sociales Agrarias de la UPM, impartiendo cursos presenciales. Participa en proyectos de investigación y de docencia con universidad europeas y americanas. Responsable español en la Red ENOAT (European Network of Organic Agriculture Teachers) y de la RED BEAN-QUORUM (Building a Euro-Asian Network for Quality, Organic and Unique Food Marketing).

 

ISABEL DE FELIPE BOENTE
PROFESOR

Doctora en CC. Económicas y Empresariales. Pertenece al Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid. Participa en proyectos de investigación con universidades europeas y americanas. Trabaja en estrecha conexión con ONGD tanto en la ejecución de proyectos como en congresos y seminarios. Profesora de la E.T.S.I. Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Metodología

La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única. PPG: Práctica, Participativa, y Global.

Práctica: Se basa en el método del caso.
Participativa: El conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de participantes haciendo el aprendizaje colaborativo a través del Campus Virtual.
Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte y adquiere con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).

En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y realiza la evaluación.

 

Material Didáctico

  1. Documentación en Formato Digital
  1. Primer Cuatrimestre - (LIBRO)

    Título: Estrategia y gestión del Comercio Exterior
    ISBN: 9788473569989
    Autor:
    Editorial: ICEX
    Edición: 2ª Edición (2005)

  1. Segundo Cuatrimestre - (LIBRO)

    Título: Comcercio Exterior Agrario. Fundamentos y Análisis
    ISBN: 9788484766285
    Autor: Briz, J. - De Felipe, I.-Houck
    Editorial: Mundiprensa
    Edición: 4ª-2012

 

Evaluación

General de CEPADE

En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

Específica del curso:

La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

 

Programas a los que pertenece

 

Código

Programas Master

Asignatura

P03

Base

 

Código

Programas de Especialización

Asignatura

E03

Base

 

Código

Programas de Experto

Asignatura

XCE

Base

XPE

Optativa

 

 

Precios

Para más información sobre las Formas de Pago pulse aquí.