Sobre Master Oficiales

 

El Sistema de Educación Español se adapta al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) adoptando un sistema de titulaciones universitarias que facilite la movilidad de estudiantes y titulados en Europa.

 

El EEES impulsado por la Unión Europea, para armonizar los sistemas universitarios europeos, de manera que la estructura de titulaciones, los estudios de formación continua, la valoración de la carga lectiva y el sistema de calificaciones sean homogéneos y fácilmente entendibles en todos los estados miembros de la UE.

 

Con esta Reforma educativa, además de los Master Propios actuales, existirán Master Oficiales.

 

Las enseñanzas de Master o postgrado tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de caracter especializado y multidisciplinar, orientado a la especialización académica o profesional.

 

Diferencias básicas entre el Master oficial y el Master propio de las Universidades.

 

  • El Master Propio es diseñado por la propia universidad con una orientación eminentemente profesional y aplicada a la inserción laboral o al desarrollo profesional (no habilitan para el acceso a doctorado) mientras el Master Oficial tiene una orientación eminentemente académica y de investigación "equivalente a las antiguas licenciaturas".
    El profesorado de los Master Oficiales tiene que ser íntegramente académico, profesores universitarios. Los Master Propios sólo exigen un tercio de profesorado universitario y el resto pueden ser profesionales de reconocido prestigio de la empresa como es nuestro caso.

  • Las competencias son aquellos conocimientos, capacidades o habilidades que un alumno adquirirá a lo largo de sus estudios.
    Estas competencias se definen con los objetivos del programa y determinarán los resultados de aprendizaje (lo que se espera que el alumno sepa al finalizar), sirviendo también para caracterizar la orientación profesional o académica de la titulación.
    Los alumnos de los Master Oficiales, por su orientación, son alumnos sin experiencia profesional y normalmente menores de 25 años (alumnos recién graduados). Los alumnos de los Master Propios, por su orientación suelen tener 5 años de experiencia profesional y la edad media se sitúa cerca de los 30 años. En la versión "Executive" de los Master Propios, los alumnos tienen alrededor de 10 años de experiencia profesional y la edad media se sitúa en torno a los 35 años.
  • Los alumnos de los Master Oficiales, suelen buscar fundamentalmente reconocimiento académico del título. Los alumnos de los Títulos Propios buscan fundamentalmente conocimientos aplicados a su problemática profesional, reconocimiento académico del Titulo y relaciones profesionales entre compañeros y con el profesorado.
  •  

    Los Títulos de Especialización y Master de CEPADE son Títulos Propios de Postgrado de la Universidad Politécnica de Madrid para titulados universitarios.

     

    Recomendamos la visión de este vídeo de D. Julián Pavón (Director de CEPADE) sobre las diferencias entre Master Propios y Master Oficiales "Master Propios versus Master Oficiales"