Julián Pavón presenta su libro sobre China. Una obra que analiza la desindustrialización de occidente

Julián Pavón presenta su libro sobre China. Una obra que analiza la desindustrialización de occidente

“China. ¿Parásito o dragón?”. Así se titula el libro que acaba de publicar Julián Pavón, catedrático de economía, y director de CEPADE-IEN de la Universidad Politécnica de Madrid, y que lleva como subtitulo “¿Quién se ha llevado mi empleo?”. Con este interrogante, el profesor sistematiza y resume buena parte de la labor investigadora que viene realizando sobre la expansión del gigante asiático en sus charlas, conferencias y vídeos.

China ¿Dragón o Parásito? de Julián Pavón, Catedrático-Director de CEPADE-IEN, de la Universidad Politécnica de Madrid
Nota de Prensa de Plataforma Editorial
(hacer click sobre la imagen para descargar)

La obra, que lleva el sello de Plataforma Editorial, será presentada el martes 5 de junio a las 19h, en el Aula C de la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, situada en calle José Gutiérrez Abascal 2 (descargar invitación).

En el acto, será acompañado por Florence Pinot, directora del Centro de Estudios e Investigación de América Latina y Europa (CERALE) del ESCP París, y Miriam Iglesias, en representación del sello editor. La asistencia deberá ser confirmada previamente, a través de la dirección de correo electrónico info@ienpolitecnica.

El profesor, además, participará en la Feria del Libro 2012 de Madrid, donde firmará ejemplares de la obra. El encuentro con los lectores será el sábado 9 de junio en la caseta 304, de Plataforma Editorial.

FINALMENTE, SE CANCELA LA FIRMA DE EJEMPLARES DE JULIÁN PAVÓN EN LA FERIA DEL LIBRO ESTE FIN DE SEMANA

El volumen recoge el análisis sobre el desarrollo económico y geopolítico de China desde la perspectiva de España, que Pavón ha realizado en distintos artículos, charlas, seminarios y vídeos. Estos materiales, publicados en Youtube, rondan los dos millones de visitas y dan cuenta del enorme interés que reviste el tema en la actualidad.

¿Cómo ser competitivos frente a la “fábrica del mundo”?

Como punto de partida de su obra, Pavón plantea que la difícil situación económica mundial no obedece a una crisis cíclica, sino a un cambio de era. Una profunda transformación en la que la constitución de China como uno de los actores principales del comercio internacional resulta clave.

La “fábrica del mundo” no solo produce a ritmos y a costos difíciles de emular en Occidente, sino que ha conseguido atraer a numerosas empresas y compañías multinacionales al país. Este fenómeno ha provocado la desindustrialización de otras regiones del mundo y la pérdida de puestos de trabajo, explica Pavón.

El poder financiero que ha sabido labrar China y que la ha convertido en el “banquero del mundo”, la conquista de mercados de materias primas y combustibles para sostener su crecimiento, así como su desarrollo tecnológico, que incluye ambiciosos programas espaciales, son algunos de los elementos que permiten comprender la complejidad de la apertura de esta nación a Occidente. Pavón examina estos procesos, sin perder de vista las coordenadas políticas en las que se encuentra el país.

“Del arte de la guerra, al arte de los negocios” es el título del octavo capítulo, que intenta desentrañar la forma en que se construye este imperio comercial, financiero, industrial, estratégico y tecnológico a nivel mundial. Este desembarco de China en Occidente ha sido silencioso, discreto y progresivo, señala el profesor.

Europa es uno de los espacios donde el país asiático quiere afianzarse y España, la plataforma de llegada. ¿Cómo hacer a una empresa competitiva frente al abaratamiento de los productos provenientes de China? El prestigio de la marca, la calidad, el diseño, la tecnología, el servicio postventa, la capacidad innovadora, la excelencia en la gestión; en definitiva, los factores intangibles de lo que se fabrica, propone Pavón.

“¿Quién le pone el cascabel al dragón?”, se pregunta al final del libro para explicar qué deben hacer España y la Unión Europea ante este nuevo escenario. Fortalecer sus instituciones es una de las respuestas más contundentes del profesor.

Sobre el autor

Julián Pavón nació en Ciudad Real. Es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y en Ciencias Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Realizó sus estudios de postdoctorado en la Universidad de California, en Los Ángeles

Ha sido subdirector general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el Ministerio de Industria, y director del Servicio Europa de la Fundación Universidad Empresa. También se ha desempeñado como consultor del Banco Mundial en Políticas de Innovación. Actualmente, es Catedrático de Organización de Empresas en la ETSI Industriales de la UPM y director de la escuela de negocios CEPADE-IEN de esta misma universidad.

Más información:

Si te ha parecido interesante no dejes de hacer un comentario o suscribirte a través de feed y los próximos artículos llegarán a tu lector o agregador de feeds.