Emprender vale la pena: Javier y César

Emprender vale la pena: Javier y César

Premios ActúaUPM
Javier Butragueño y César Bustos, en una de las galerías de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM

“En el fitness, hay mucha mentira y falta de rigor científico”, afirma Javier Butragueño, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Junto con su amigo César Bustos, también graduado de la misma carrera, ha diseñado un programa de nutrición y actividad física para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, que ha recibido uno de los premios en dinero, otorgados durante la primera fase de la Octava competición del Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica, Actúaupm de este centro de estudios.

La idea se inscribe en un proyecto, conocido como Pronaf, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la UPM, que lleva cinco años de trabajo y cuenta con una ayuda I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación. Como explica Javier, la iniciativa es impulsada desde la UPM y tiene parte del equipo, desarrollando la tarea en sus dependencias, como el Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo, pero hay otros grupos de investigadores que completan la labor desde otros espacios institucionales, entre ellos, la Universidad Complutense de Madrid, el Hospital La Paz, la Fundación Marqués de Valdecilla y Explotaciones Deportivas Majadahonda.

“El año pasado, hicimos una convocatoria pública para que personas con obesidad tipo uno (causada por malos hábitos alimentarios principalmente), de forma voluntaria, participaran de los estudios experimentales: se presentaron 2.500 y quedaron 120”, relata Javier. A los seleccionados, se les hicieron pruebas de valoración genética, metabolismo y acelerometría (para medir el esfuerzo y gasto energético), en una extensa lista.

El objeto de este estudio fue elaborar un protocolo para el tratamiento del sobrepeso de los pacientes, desde una alimentación adecuada y un entrenamiento físico eficaz. Por ejemplo, el paciente trabajaba una serie de ejercicios y se analizaba con qué rutinas tenía mayor gasto de energía, de acuerdo a lo que permitía su cuerpo. “Son circuitos de fitness que integran movimientos aeróbicos y pesas, con una intensidad concreta, según el caso, acompañado de una dieta de restricción calórica personalizada”, apunta Javier.

¿Por qué convertirlo en empresa?

Cuando finalizó la etapa de intervención en este grupo de 120 participantes y ante el interés de los pacientes por darle continuidad al tratamiento, surgió la idea de generar un emprendimiento basado en los conocimientos que se habían obtenido con esta experiencia. “Teníamos resultados sólidos y fiables y nos parecía que, canalizarlos a través de una empresa, era el paso natural para seguir con esta tarea y que sus beneficios puedan llegar a más personas”.

El fitness es en este momento una de las actividades físicas más difundidas en Europa y en Estados Unidos, y cuenta cada vez con mayor número de instalaciones públicas y privadas y personas que la practican, indica Javier. “Falta apoyar estos ejercicios en datos científicos porque se gasta mucho dinero sin resultados”. Es necesario, insiste, enseñar hábitos alimenticios y deportivos correctos, hacer pruebas de valoración siguiendo fases de evaluación y un perfil genético específico para que el paciente pueda aprender a cuidar mejor su salud.

El joven, como el resto de sus compañeros, anhela que el protocolo consiga su patente y que los resultados de esta investigación puedan pronto volver a la sociedad. “En España, tenemos un 30% de la población con sobrepeso y, en los niños, es un tema de creciente preocupación: tratar de intervenir en esta problemática de forma concreta es un problema de la salud pública para nuestro país”, concluye.

No olvidar la cita del 4 de mayo

Actúaupm ha organizado para este miércoles 4 de mayo, entre las 18.30 y las 20.30 horas, una “Jornada de jóvenes emprendedores”, en el Paraninfo de la UPM, situado en Ramiro de Maeztu 7. Durante el encuentro, expondrán Raúl Mata, fundador de FDI Internet & Mobile, y un grupo de jóvenes universitarios que han puesto en marcha su iniciativa empresarial.

Más información:

Si te ha parecido interesante no dejes de hacer un comentario o suscribirte a través de feed y los próximos artículos llegarán a tu lector o agregador de feeds.